Sansón Parte I

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sansón Parte I

Mensaje por BtoZ el Miér Sep 28, 2016 5:48 pm

Introducción 


        Veremos la trágica historia de Sansón. Este hombre fue llamado para ser una sombra de Cristo en su pueblo y gracias a Dios pudo revindicar su vida para darle la gloria a El pasara lo que tuviese que pasar.
Separado desde el Nacimiento

Jueces 13:3-5
    El nacimiento de Sansón fue un milagro, su madre era estéril y se le aparece el ángel de Jehová dándole instrucciones sobre su condición. Lo más importante aquí es que el niño sería nazareo desde su nacimiento.

¿Qué es nazareo?
     Nazareo se refiere a un tipo de voto que los judíos hacían para consagrarse al Señor. Es diferente a ser Nazareno, como Jesús. Nazareno es el gentilicio para la gente que vivía en Nazareth

En Números 6, Moisés escribió las reglas para consagrarse como nazare:
1)      Núm. 6:2  Absteniéndose de beber vino, vinagre o cualquier bebida fermentada. En otras palabras no le era permitido embriagarse de ninguna forma. Debería permanecer en sus 5 sentidos.
2)      Núm. 6:3-4 Absteniéndose de comer ningún producto de la vid. Desde la semilla hasta la cáscara.
3)      Núm. 6:5 Se rasurará la cabeza y dejará crecer su cabello. Todo lo que le crezca el cabello luego va a ser presentado como ofrende al Señor, pero mientras dura el voto, el cabello es símbolo de su consagración.
4)      Núm. 6:6-8 Debe de abstenerse de acercarse a cualquier cadáver. Este acto era considerando impuro en la ley de Moisés y la Biblia dice que la persona consagrada debe de evitar impurezas pues lleva en su cabeza el símbolo de su nazareato.
5)      Núm. 6:9-12 Si el nazareo se vuelve impuro, debe presentarse en el tabernáculo y ofrecer sacrificio. Este sacrificio incluía cortarse el cabello y quemárselo al Señor como ofrenda por su tiempo consagrado. Es importante marcar el final del versículo 12 “No se le tomará en cuenta el tiempo anterior, porque su consagración quedó anulada. (NVI)” ¡ Esto significa que si tu voto era por un año y te volviste impuro el día 250, tienes que presentar tu sacrificio y volver a empezar! Los 250 días se cancelan y tienes que volver a comenzar para poder cumplir tu voto.

        Amigos, esta clase de voto creo que está escrita en la Biblia como una sombra. Tu vez en el piso una sombra, y es probable que distingas que está originando esa sombra. Si conoces a la persona, puedes distinguir la sombra de tu mamá a la sombra de tu papá, la de un árbol a la de un carro, etc. Así pasa con el voto en el nazareato, si ves los puntos anteriores puedes ver que un nazareo debe vivir como en realidad vive un cristiano del día de hoy. Trataré de explicarlo con el siguiente cuadro
Nazareo (sombra)
Cristiano (realidad)
Abstenerse de Vino
Debe de siempre actuar con prudencia usando sus cinco sentidos
No cortarse el Cabello como símbolo de su voto
La vida del cristiano debe de hacer evidente que está consagrado a Cristo
No acercarse a cadáveres
El cristiano verdadero debe de evitar contaminar su vida con el pecado
 
Era el intento de Dios de que Sansón viviera una vida como sombra de Cristo para mostrarnos que necesitábamos a un ungido salvador y la forma de su nacimiento se asemeja en varios aspectos a la de Cristo
1)      Se le anunció el nacimiento milagroso primeramente a la madre.
2)      Se le confirmó el anuncio al padre.
       a.       Manoa recibió una segunda visita
       b.      A José se lo revelaron en sueños
3)      Fue un nacimiento milagroso
       a.       La madre de Sansón era estéril
       b.      La madre de Jesús era virgen
4)      Se anunció que salvaría a su pueblo
       a.       Sansón a los judíos de los filisteos
       b.      Jesús a la humanidad de su pecado


Primera tentación de Sansón:
      Jueces 14 habla de Sansón como caminó entre filisteos y vio a una mujer que le gustó y le pidió a sus papás que fueran a pedírsela para que se casaran.

     ¿El ángel que había visitado a los papás de Sansón les dijo en Jueces 13:5 que “comenzará a librar a Israel de los Filisteos” pero se decide casar con una filistea? Los papás de sansón en Jue14:3 se oponen pero no sabían que Dios estaba permitiendo todo esto a fin de empezar a ocasionar problemas con los filisteos.
Nota: Dios no obligó a Sansón a enamorarse (si es que a eso se le puede llamar enamorarse) de una filistea, pero lo permitió por que cumplía con el propósito principal para el que Sansón había sido escogido. Tal vez nos opongamos o lo ignoremos, pero Dios cumplirá su propósito con nosotros, a través de nosotros e incluso, a pesar de nosotros.

      Jueces 14:4-6 habla del camino a Timnat (la ciudad de su muchacha) y en un momento se separa de sus padres y le sale un cachorro de león. Con la ayuda del Espíritu Santo, Sansón tuvo fuerza sobrehumana para despedazar al león. ¡Lo hizo solo con las manos! Todo esto lo hizo en secreto sin contarle a nadie.

   Carisma:
      Sansón usó una ayuda del Espíritu que vino sobre él y logró salvar su vida.
En los siguientes 2 versículos, Jueces 14: 8-9, vemos que después de tiempo Sansón vuelve por el mismo camino y se desvía para mirar al león muerto y encuentra que las abejas convirtieron el cadáver en un lugar para su nido y encontró un panal y miel.
   Carácter:
      Sansón era nazareo y en este momento se acercó a un cadáver. No le importó su llamado a librar a Israel de los filisteos al querer casarse con una filistea y ahora no le da valor a su llamado al contaminarse acercándose al cadáver del león. Es asombroso como la Biblia omite todo lo demás. No sabemos que pasó cuando pidieron a la muchacha, no sabemos que les dijo a sus papás sobre la miel. No sabemos cuánto tiempo pasó entre un viaje y otro, la biblia solo menciona el 1ro para mencionar al león y el 2dó para mencionar a Sansón acercándose al cadáver y sacar la miel.
 
Un matrimonio fallido:
      Ahora, se había llegado el momento de la boda y sansón tenía banquete por 7 días y, como era costumbre 30 compañeros tenía sansón para festejar toda la semana. Sansón ve una oportunidad y busca sacar ventaja y apuesta con los compañeros sobre una adivinanza. Sansón apuesta 1 atuendo de fiesta para cada persona si pierde o que le den 30 prendas a él en caso de ganar. Las palabras de la adivinanza son estas:

<<Del que come salió comida; y del fuerte salió dulzura>> (Jue14:14)


      Esta es una apuesta completamente ventajosa para Sansón. La experiencia le pasó a él estando solo y no se lo había contado a nadie. Prácticamente era como hacer trampa. Los filisteos, cuando se dieron cuenta que era demasiado difícil de resolver se molestaron pues eran los invitados a una fiesta y al parecer los invitaron para aprovecharse de ellos. Pensando así, tramaron un plan y amenazaron a la novia de Sansón:
<<Seduce a tu esposo para que nos revele la adivinanza; de lo contrario, te quemaremos a ti y a la familia de tu padre. >> Jue 14:15


      Ante la amenaza la que sería esposa insiste, llora y se tira sobre el para pedirle la respuesta usando un lenguaje también de “chantaje” y consigue, después de mucho llorarle, que le dé la respuesta. La mujer, va y lo cuenta y Sansón pierde la apuesta.
Carisma:
      Sansón se enfurece y hace uso de la fuerza sobrehumana que le da el Espíritu para pelear y matar a 30 personas. La Biblia lo declara como
<<El Espíritu del Señor vino sobre Sansón con poder>> (Jue 14:19)

      Seguimos viendo como el propósito de Dios se sigue cumpliendo en la vida de Salomón a pesar de que no debería tocar o acercarse a un muerto.


Carácter:
      Sansón hizo un una apuesta innecesaria contra los filisteos y además haciendo trampa. Es como jugar póker contra alguien y darle solo 1 carta mientras que en tu mano tienes 5! Completamente injusta la situación y por lo tanto generó conflicto con sus compañeros. Ellos atentaron contra la vida de su futura esposa y la vida de su futura familia política. Además, enojado mató a 30 personas para poder pagar su deuda.
Sansón ya se había contaminado con el león, y ahora matando a 30 personas.
La historia del matrimonio fallido de Sansón no acaba ahí. Jueces Cap. 15 dice:
<< Pasado algún tiempo, durante la cosecha de trigo, Sansón tomó un cabrito y fue a visitar a su esposa…>>

      Esto significa que no solo no controló su temperamento y mató a 30 personas, también se regresó a su casa sin hablar con la que se suponía se casaría con él ni con su familia. Sansón en su enojo se fue por su lado como hombre soltero y pasado algo de tiempo q la va a visitar pensando en que aún sería su esposa y se encuentra con la noticia… La casaron con otro hombre. (Jue 15:1-2)
      Como nos está acostumbrando, Sansón hizo un plan y quemó los campos de los filisteos. Aquí se pone la cosa irónicamente trágica. Trataré de explicar como un acto desencadena otro hasta terminar en tragedia:

  1.       Sansón hace una apuesta injusta  (Jue14:12)
  2.       Amenazan a la esposa con quemarla a ella y a su familia para conseguir la respuesta y ganar la apuesta (Jue14:15)
  3.       Sansón se molesta, mata a 30 personas y se regresa a su casa (Jue14:19)
  4.       Casan a la mujer con otro hombre sin decirle a Sansón (Jue14:20)
  5.       Sansón se enoja al enterarse de su ex-esposa y quema los campos de los filisteos (Jue15:4-5)
  6.       Enojados los filisteos, al final de cuentas,  queman a la ex-esposa y a su familia.(Jue15:6)
  7.       Sansón se enoja por la venganza contra su ex-esposa y hace una masacre con los filisteos Jue(15:7-8 )
  8.       Los filisteos se arman como ejército y van a buscar a Sansón. (Jue15:9-10)

             a.    Quiero mencionar en este punto que cuando le preguntan los israelitas a Sansón: ¿Pues, que hiciste para que vengan contra nosotros a
                  hacernos guerra? Sansón solo responde: “Simplemente les he hecho lo que ellos me hicieron a mí”
    9)       Mientras lo llevaban preso los israelitas para entregarlo al ejército filisteo, Sansón se suelta de sus ataduras y toma una quijada de burro y              mata a mil.
             a.       Volvió a acercarse al cadáver de un animal muerto
             b.      Volvió a matar a personas, aunque ya para este entonces ese aspecto de su voto de nazareato no tenía valor.
 
      Después de su batalla pasa algo un poco confuso. Sansón tiene mucha sed y ora a Dios. Hasta aquí todo normal, pero lo increíble es que Dios contesta su oración de forma milagrosa y brota agua de una hondonada. Lo confuso de aquí es ¿Dios contesta las oraciones de gente que no está consagrada 100%? ¿Dios sigue usando a la gente que comete pecado para que sea líder y haga proezas?

      La respuesta a las preguntas anteriores es: ¡Si, Absolutamente! Él es GRANDE en misericordia y no quiere que ninguna se pierda sino que procedan al arrepentimiento. Eso aplica para Sansón, para los líderes, para ti y para mí también. Claro que quiere que volvamos de nuestros caminos y nos convirtamos a Él pero no nos manda fuego del cielo para eliminarnos al instante en que le fallamos, nos tiene paciencia y le tuvo paciencia a Sansón.

      También hay que ser cuidadosos. Si una persona que muestra dones el Espíritu Santo como milagros, profecía, palabra de sabiduría no significa que es 100% perfecta o que lo que dice siempre es cierto o que no tiene fallas ni defectos.


Debilidad por las mujeres:
      Hemos estudiado que Sansón tenía un problema en controlar su carácter y cuando se molestaba reaccionaba violentamente. Ahora veremos que un punto débil del carácter de Sansón también era su gusto por el sexo femenino.

Sansón y la prostituta (Jue 16:1-3):
      Sansón visita a una prostituta un día y la gente del pueblo se enteró y planeaban matarlo. Nuevamente Sansón hizo uso de su fuerza sobrehumana para arrancar las puertas de la ciudad y subirlas a un monte.

      Debemos de notar que esta es la primera ocasión en el que Sansón usa la fuerza sobrehumana y que la Biblia no menciona “El Espíritu del Señor vino sobre Sansón”. Sansón ya no era puro en su voto de nazareo y tampoco en su intimidad (pues había estado con una prostituta). A pesar de eso, pudo hacer uso de su carisma. De aquí en adelante, la Biblia solo dice que Sansón usa fuerza extraordinaria pero omite la parte de la presencia del Espíritu del Señor.


Sansón y Dalila (Jue16:4-22)
      Probablemente es una de las historias Bíblicas más contadas y reconocidas de todas así que te pediré 2 cosas. Lee el pasaje antes de continuar y dime ¿Por qué Sansón perdió su fuerza?
Muchos hemos escuchado la historia contada como si la fuerza de Sansón estaba en su cabello. Esto parece verdad pues cuando vemos que 2 veces lo ataron y no resultó hasta la 3ra vez que Dalila cortó el cabello de Sansón.
¿Era realmente el cabello el que le daba la fuerza? ¿No estudiamos que El Espíritu del Señor venía Sobre Sansón? Si la Biblia reconoce la fuerza de Sansón como el efecto del Espíritu del Señor en la vida de Sansón Entonces la fuente del poder de Sansón fue el Espíritu Santo.

      Ahora bien, te preguntarás porqué Sansón usaba su fuerza aún sin la conexión con el Espíritu del Señor. Bueno, Pablo le escribe a los romanos que los dones son IRREVOCABLES al igual que el llamamiento de Dios (Rom11:29). Esto quiere decir que si Dios dice algo lo cumple, si Él te llama a algo, no te quita tu llamamiento, si Él te regala algo no lo pide de regreso. Entonces Sansón era un tipo de cristiano que vivía con su llamamiento y con su don pero sin el Espíritu de Dios.
      
      Que triste realidad. Más si habemos  cristianos viviendo de esa manera. Si perdemos nuestra pasión, nuestra consagración total al Señor y vivimos un cristianismo al margen. Hacemos solo lo necesario para no ser enemigos de Dios pero sin convertirnos realmente en amigos de Él. Vivir una vida sin realmente estar en vivo en realidad porque no hay avivamiento.
Ahora, el único símbolo que lo seguía identificando como Nazareo era su cabello. Nunca lo había cortado y representaba su consagración a Dios. Permitió que lo cortaran y así terminó por liquidar su relación, su vínculo, su identificación con Dios y perdió su fuerza.

      Regresando a la pregunta inicial: ¿Por qué Sansón perdió su fuerza? La respuesta es, por que cortó su relación con Dios.
Más adelante Sansón tiene la oportunidad de arrepentirse y someterse a la voluntad de Dios y la aprovecha. Dios escucha su oración, lo restaura y le vuelve a dar su característica fuerza. No son las condiciones más glamorosas para terminar la historia pero es completamente Asombrosa.
 

      Dios restaura a un hijo que se había perdido dándole la oportunidad de cumplir su propósito en la vida y haciendo las paces con Él. La forma un fue la más hermosa o gloriosa pero en realidad, lo más hermoso, lo más glorioso es Dios y su presencia, la cual podemos experimentar si terminamos nuestra vida en paz con El Señor.

Carisma:
      Sansón vuelve a hacer uso de fuerza sobrehumana para derribar las columnas y destruir el lugar en dónde todos estaban reunidos. De esta manera eliminó a más filisteos que los que había eliminado en toda su vida.


Carácter:
      Sansón se arrepiente, reconcilia con Dios y vuelve a tener el símbolo de su consagración en su cabeza. El corazón de Sansón es cambiado y reconoce que depende de Dios.

BtoZ
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Edad : 29
Localización : Monterrey

Ver perfil de usuario http://forowsg.foroblog.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Sansón Parte I

Mensaje por genesisalvarez el Mar Nov 01, 2016 6:27 am

Me tomo mucho tiempo leer y releer todo para que se me quedara pero que intenso!!!! 

super bien explicado!! hiciste muchas preguntas que no se me habia ocurrido sin embargo no tenia la respuesta!!

Me encanto!!!

genesisalvarez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.